lunes, 27 de febrero de 2012

ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS

Como nos podemos dar cuenta en la actualidad contamos con una amplia variedad de tecnología la cual debemos saber aplicarla en nuestro beneficio, ya que han venido a abrirnos nuevos campos de adquisición de conocimientos, sin embargo, no debemos estar a tenidos a ellas, ya que lo que se busca es ampliar conocimientos con su utilización y no facilitárnoslos.
En base a todas las innovaciones que han estado surgiendo con el paso de los días es indispensable estar actualizado ya que si no lo hacemos no podríamos generar alumnos preparados para la sociedad actual.
La generación de las TIC’s ha sido de gran importancia ya que base a ellas se han generado diferentes adecuaciones a la nueva curricula escolar y son elementos indispensables dentro y fuera del aula.
Es por ello que los procesos pedagógicos deben de irse transformando para que se esta manera logremos formar alumnos capaces de construir su propio aprendizaje y no aquellos que estén atenidos solo a los conocimientos del profesor.
Si nos damos cuenta el aprendizaje ya no solo se realiza en un aula de clases dentro de una institución, sino que los alumnos deben de ser capaces de tomar las herramientas necesarias para poder defenderse en el mundo del mañana.
Un factor importante para los estudiantes es ver el apoyo de sus maestros, de los directivos, pero sin embargo, les es de mayor importancia el de sus propios padres ya que es con ellos con los que pasan la mayor parte del tiempo, y es por ello que se deben buscar estrategias adecuadas para que se involucren todos estos individuos tomándolos como elementos indispensables para el proceso de enseñanza - aprendizaje.
La influencia del medio ambiente es tan importante que reduce al mínimo la posibilidad del sujeto de reaccionar de manera autónoma como observamos en lo anterior nos denomina al paradigma del conductismo como a una enseñanza lineal. Yo maestro enseño, tu alumno solo aprendes lo que digo...
Es una muy buena estrategia ya que si los alumnos ven que al realizar un buen trabajo se les da un premio, este lo seguirá haciendo motivados a conseguir dicho premio.
Esto es un problema muy común en aquellos profesores que están empeñados a seguir con el método tradicional negados totalmente al cambio.
Hasta cierto punto en la actualidad aun se efectúa un poco la evaluación de tipo modelo de hombre básicamente adaptativo y pasivo, poco creador, negándole la posibilidad de desarrollar una actividad intelectual autónoma. El estilo del método de enseñanza con la cual se desarrolla este enfoque
Sin embargo debemos de buscar las estrategias adecuadas para que el aprendizaje se dé en toda su extensión. Ya que si observarnos bien hay diferentes tipos de estrategias y que cada una sirve para algo totalmente diferente
De esta manera el profesor le da las armas necesarias para enfrentar un reto no solo dentro del aula sino también fuera de ella.

1 comentario:

  1. Karla:
    Es realmente cierto, que dentro del desarrollo de nuestras prácticas de enseñanza aún prevalecen métodos tradicionalistas que se conjugan con el modelo educativo de la RIEB que promueve la incorporación de estrategias didácticas innovadoras centradas en el aprendizaje de los alumnos y como requisito esencial la transformación del docente.

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