miércoles, 29 de febrero de 2012

MI MODELO EDUCATIVO A LA LUZ DE LA REVISIÓN DE MI PRÁCTICA DOCENTE


Como ideal educativo de mi modelo marco como principal que el aprendizaje sea centrado en el alumno, ya que si bien actualmente el enfoque se encuentra centrado en el desarrollo de competencias, por lo que es de importante que los alumnos generen sus propios conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la vida.
                Como docente mi desempeño es como un mediador a partir del surgimiento de las diferentes problemáticas que se presentan en las asignaturas, para que de esta manera se pueda generar un aprendizaje más autónomo, sin descuidar las áreas de supervisor y guía. A fin de favorecer el aprendizaje innovo las estrategias para que se dé un desarrollo integral en el estudiante por media de ellas se buscan establecer las actividades propicias para la problemática en donde el alumno desempeña un papel importante ya que en algunas de ellas se basan en las que mejor crean ellos les facilite el aprendizaje, dicho en otras palabras ellos proponen la actividad y se va observando si tiene relación, sino entre todos vamos adecuándola para que dichas actividades ofrezcan oportunidades para que los alumnos conozcan, actúen e intervengan en desafíos y problemas de su interés, enmarcados en su realidad y que recuperen sus saberes previos, a fin de favorecer un aprendizaje significativo.
Los métodos utilizo es el de la realización de proyectos, en los cuales surgen varias técnicas participativas como los son los juegos de simulación de alguna problemática para su ejemplificación, discusiones y técnicas de estudio por medio de la formación de equipos, las exposiciones y explicaciones de algún tema, donde lo que busco principalmente es involucrar a los alumnos en la toma de decisiones. En el aula se busca crear un clima de afectividad y comunicación  entre alumno – alumno y sobre todo alumno – maestro.
                En los recursos didácticos en los que centro mi practica docente es el multimedia ya que como estoy en un grupo de 5 año, en donde el aula cuenta con la implemantacion de las herramientas técnicas adecuadas como el cañon y una computadora donde por medio de ellos se proyecta videos acordes al tema visto, todo esto sin descuidar la utilización de los libros de texto, la realización de maquetas, entre otros.
En cuanto al área de contenidos manejos los del plan de estudio, en el cual me da a conocer los programas de cada asignatura, en donde cada una de ellas nos muestra los temas que se abordaran, así como también las estrategias que pueden ser utilizadas, entre muchas cosas más como lo es la transversalidad con la que se debe de efectuar.
La evaluación que realizo es basada en competencias, ya que voy evaluando al alumno tomando en cuenta sus conocimientos, la comprensión que desarrollo, las habilidades, actitudes y valores que fue adquiriendo. Generando así una evaluación integral.
El área de la disciplina se efectúa de manera controlada, en algunos casos se utilizan el estimulo positivo, ya que el negativo no me es grato utilizarlo porque pienso que seria ir formando actitudes negativas y un ambiente como comunicativo con el docente, sin embrago, no estoy en su contra, porque de ser necesario implementar un castigo se tiene que efectuar. Dentro del salón de clases los niños saben que lo principal que debe de haber es el respeto ya que contando con él podemos tener una interacción, socialización, autorregulación, trabajo colaborativo,  aprendizaje constructivo, activo y grupal, entre muchas otras cosas.
La relación que genero con mis alumnos es de mucha confianza, ya que el alumno así como aprende del profesor, este a su vez aprende de él, generando de esta manera un ambiente donde ellos puedan comentar sus dudas y lograr la resolución de las mismas.
La relación de escuela comunidad la considero buena ya que se busca la integración de los directivos, y padres de familias en el ambiente del desarrollo del aprendizaje de los alumnos.

1 comentario:

  1. La Reforma Integral en Educación Básica impulsa el desarrollo de competencias en los alumnos; el centrar el aprendizaje en el alumno cumple con los objetivos de ésta reforma y el ser mediador favorece el desarrollo integral del alumno por lo que considero que tu ideal esta acorde con la RIEB.

    ResponderEliminar