Es
importante mencionar que la medición de la Competencia Lectora se incluye
únicamente con el carácter de evaluación formativa, por lo que las
observaciones específicas sobre velocidad, fluidez y comprensión lectora, sólo
buscan brindar mayor información sobre este elemento de aprendizaje
indispensable para el desempeño académico de los propios educandos. Las
observaciones que haga el maestro, no deberán condicionar por sí mismas la
promoción de grado del alumno.
Nuestro aprendizaje a
través de la lectura, el tratamiento que le damos a los textos y a su
reelaboración en nuestras notas y apuntes, todo ello es parte importantísima
del trabajo mental.
Ser capaz de leer,
re-elaborar y comunicar textos, cada vez más y con mejor calidad, es una
necesidad actualmente generalizada.
http://www.educar.org/articulos/lahabilidadlectora.asp
La política integral
que concibe la SEP para la formación del desarrollo profesional de los docentes
de educación básica es un proceso de aprendizaje permanente que incluye tanto
su formación inicial como aquellos aprendizajes que adquieren a lo largo de su
profesión que los lleve a tomar decisiones informadas, comprometerse con el
resultado de su acción docente, evaluarla críticamente, trabajar en colectivo y
manejar su propia formación permanente (ProNaE, 2001-2006)
El
presente artículo sintetiza los hallazgos, reflexiones y conclusiones de un
proyecto de investigación desarrollado durante los años 2001 y 2002, que tuvo
por objetivo principal determinar la relación entre los niveles de rendimiento
de los alumnos de 8º año de enseñanza básica en la asignatura de Lenguaje y
Comunicación y las estrategias metacomprensivas de la lectura; mediada estas
últimas por el contexto de aprendizaje; es decir, por el clima social de aula y
los métodos de enseñanza utilizados preferentemente por el profesor responsable
de la asignatura en estudio. La población objeto correspondió a 8 cursos de
octavo año básico, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Metacomprensión
Lectora (MCL) y el Inventario Mi Clase (IMC). A través de la observación
persistente, se determinó el método de enseñanza implementado en forma
preferente por el profesor. El rendimiento de los alumnos fue consignado a
través del promedio del curso durante un año en la asignatura ya mencionada.
Los resultados obtenidos permiten afirmar que existe relación entre las
estrategias metacomprensivas de la lectura declaradas por los alumnos y el
rendimiento escolar. Así mismo, se pudo establecer que el clima de aula y los
métodos implementados por el profesor inciden en el desarrollo de las
capacidades metacomprensivas lectoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario