En
la mayoría de las situaciones de la vida, el aprendizaje no constituye un gran
problema. Las personas aprenden a partir de la experiencia, sin preocuparse de
la naturaleza del proceso de aprendizaje. Los padres enseñaban a sus hijos y
los artesanos a los aprendices. Los niños y los aprendices adquirían
conocimientos, y los que enseñaban sentían poca necesidad de comprender la
teoría del aprendizaje. La enseñanza se efectuaba indicando y mostrando cómo se
hacían las cosas, felicitando a los aprendices cuando lo hacían bien y
llamándoles la atención o castigándolos cuando sus trabajos eran poco
satisfactorios.
La
Teoría Sinérgica de Adam aportó interesantes sugerencias en el campo del
aprendizaje de los adultos y en el aprendizaje colaborativo. Gagné ofreció
fundamentos teóricos para guiar al profesorado en la planificación de la
instrucción. La teoría de Carl Roges se basó en que “toda teoría se construye a
partir de otras teorías, o bien de algunos principios de orden filosófico, o
bien de la observación empírica”.
Las
teorías de Piaget, Skinner y Gagné coinciden en que el organismo es
naturalmente activo y que el aprendizaje ocurre debido a tal actividad. Las
tres teorías expresan en que se debe dar atención a cada uno de los alumnos y
sus diferencias para orientar de manera mas individualizada su aprendizaje.
También expresan que el aprendizaje debe llevarse en una secuencia ordenada y
lógica (Alonso y otros, 1994:39). Skinner hace notar más este punto ya que
expresa que el aprendizaje debe realizarse secuencialmente con una serie de
acciones previamente estructuradas, es decir, ha de seguir un programa, de forma
que al final del mismo haya aprendido lo que se pretendía. Las teorías de
Skinner tienden más al individualismo del aprendizaje y las de Piaget se
encaminan al empleo de integración de grupos dinámicos.
Los procesos de
mediación
pedagógica
y los ambientes
de aprendizaje
sugeridos en
el contexto de
la RIEB
El
acto de enseñar requiere establecer un ambiente de aprendizaje propicio para
las metas planteadas, con reglas de comportamiento conocidas y aceptadas por
los estudiantes, de acuerdo con su estado de desarrollo cognitivo, social y
moral.
La
flexibilidad de los ambientes estructurados en entornos delimitados y el papel
dinámico que juega el administrador del ambiente, es decir el docente, son
elementos claves para la efectividad en el logro de las competencias deseadas
en los estudiantes.
Los
ambientes de aprendizaje son, por lo tanto, una nueva oportunidad para mejorar
los procesos de aprendizaje e indudablemente requieren maestros dispuestos a
mejorar integrándose al mismo proceso.
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