miércoles, 22 de febrero de 2012

Planteamiento del Problema

     Durante mi desarrollo dentro de la Escuela Primaria, he logrado observar que los alumnos no cuentan con el habito de la lectura dicho acto se ve reflejado en sus calificaciones.

     Mediante la constante observación a los alumnos de dicha escuela especialmente a los del grupo que se encuentra a mi cargo y que se ha desarrollado día tras día desde mi permanencia dentro de la escuela, he encontrado que la lectura en la los alumnos del nivel básico – primaria se ha descuidado en un gran porcentaje, dándole mayor importancia a otras actividades y asignaturas, de las cuales uno como docente muchas veces no nos damos cuenta que deberían de partir de la correcta comprensión de la lectura, y al no prestar atención en este detalle estamos cometiendo una gravísima falla, ya que si bien si se le exige al alumno que realice las actividades correspondientes de alguna asignatura y olvidamos que toda actividad comienza con leer, analizar, comprender, para concluir con su realización.

     Para lograr un mejor desempeño de los alumnos el cual se vea reflejado en las demás asignaturas ya sea de manera practica o bien de una forma cuantitativa en este caso por medio de la calificación adecuada; se debe dar la importancia en tal grado a la lectura y sobre todo a su análisis y comprensión para que al final las actividades que se realicen dentro y fuera del aula lo haga de tal manera que sean un éxito, ya que de otra forma la falta de la misma se verá reflejada en el bajo rendimiento escolar donde el reflejo de dicha falta de la lectura entre los alumnos de dicho nivel, no leen o no les interesa leer.

     Una gran preocupación que la Secretaria de Educación tiene es la falta de habilidades lectoras entre los alumnos del nivel básico, pero no es solo de ellos ya que dicha situación se comparte con los docentes y hasta con los propios padres de familia es por ello que se día con día se trata de buscar nuevas formas de mostrarles a los alumnos la importancia que tiene la buena práctica lectora y que solo con la esmero diario de dicha práctica mejoraran sus resultados.

Es importante que el alumno desarrolle la habilidad lectora, por las siguientes razones
 
  • El desarrollo de la competencia lectora es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, tanto en la escuela como fuera de ésta.
  • La práctica de la lectura desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración, análisis y espíritu crítico, además de generar reflexión y diálogo.
  • Estudios han comprobado que el buen desarrollo de la competencia lectora es uno de los elementos que aumenta la probabilidad de tener un mejor empleo y mejores salarios.
  • A través de la lectura uno puede divertirse, reflexionar, estimular y satisfacer la curiosidad sobre los temas de interés.
 
     Si nosotros como docentes y como padres de familia fomentamos a nuestros alumnos o bien nuestros hijos el habito de la lectura los resultados que veremos serian excepcionales, ya que al leer bien se involucran todas nuestras capacidades: tanto la percepción y la imaginación, como la memoria, la comprensión, la creatividad y la capacidad para resolver situaciones donde se ve implicada la experiencia mental de la lectura.
 
Justificación
 
     Uno de los factores primordiales que se debe de acentuar en el nivel básico es el habito de la lectura, ya que hoy en día el lugar en el cual se encuentra nuestro país es uno de los mas bajo por no mencionar que de los últimos; es por ello que se llega a la conclusión de que el alumno de este nivel no le gusta leer. Entre los seres humanos es elemental la comunicación y ésta puede llevarse a cabo de distintas maneras, llevando a cabo infinidad de acciones por ello se dice que la comunicación humana es un proceso que cumple con distintos aspectos tales como:
 
  • Dinámico: porque está en continuo movimiento y no se limita a una relación Emisor ---> Receptor estático, pues los roles se intercambian.
  • Inevitable: Pues es imposible no comunicar, incluso el silencio comunica.
  • Irreversible: porque una vez realizada, no puede regresar, borrarse o ignorarse.
  • Bidireccional: porque existe una respuesta en ambas direcciones.
 
     Y para satisfacer este proceso de comunicación, los alumnos requieren desarrollar la lecto-escritura, siendo un principio fundamental el de la escuela, lograr que los alumnos que cursan el quinto año grado la consoliden, y con ello transiten el desarrollo de un pensamiento crítico.

3 comentarios:

  1. Karla tu tema es muy interesante, en lo personal no tengo el habito de la lectura al 100% es por ello que me agrada tu idea además de que tienes toda la razon en decir que sin el habito de la lectura pues no podemos realizar muchas de las actividades que se nos indican, tan simple como leer las instrucciones para la resolver un examen, o de otra manera el leer un mensajito de texto, solo ejemplos simples, pero sin la habilidad lectora no seriamos capaces de entender lo que se nos esta diciendo, ademas creo que es una muy buena herramienta el leer para el desarrollo de la imaginación y la creatividad.

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  2. Hola Karla:
    En las reflexiones que planteas señalas de alguna manera el interés que tienes por estudiar las habilidades lectoras, sin embargo el Problema no aparece, hace falta que hagas una descripción de tus alumnos donde señales algunas situaciones donde se refleje ¿Cómo leen los niños? ¿Comprenden lo que leen? ¿Qué es lo que requieren en dicho proceso? Incluso puedes mencionar algunos ejemplos que amplíen la problemática. Así mismo hay que organizar la Justificación dando respuesta a cinco preguntas concretas: ¿Cuáles son los beneficios que este trabajo aportará y porqué? ¿Quiénes serán los beneficiados y porqué? ¿Qué se prevé cambiar con la investigación? ¿Cuál es su utilidad? ¿Porqué es significativa la investigación?
    Saludos
    Celia Reyes y Ana Belia García.

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  3. Comparto contigo la idea de que el alumno debe de contar con el habito de la lectura; pues por medio de la lectura nos lleva a un mundo en el que no conocemos, nos traslada a diferentes situaciones y culturas.
    El niño debe de centarar su atencion en realizar diariamente éste hábito; pero como mencionas depende de las herramientas y estrategias de nosotros los docentes, las cuales les expondremos para que puedar desarrollar su potencial; al igual que los padres de familia; ellos tambien tienen una labor muy importante pues no sólo es dentro del aula, si no hacer que sus hijos realicen este tipo de actividad como lo es la lectura, para ir abriendolos a campos nuevos del saber, y lo mas importante a que vaya amplicando su vocabulario, asi como tener tema de conversacion en donde este presente.

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